A través de un informe de Boehringer Ingelheim, se analiza las motivaciones y aspiraciones del paciente para elegir una farmacia u otra.
Las farmacias han tenido un papel clave en el desarrollo de la lucha contra el COVID-19: la atención al cliente que han ofrecido estos establecimientos se ha convertido en la primera línea de flotación sanitaria al alcance de los vecinos.
En este contexto, han destacado dos factores muy importantes en la profesión farmacéutica, que son la credibilidad y la confianza. La atención personalizada que ofrecen estos profesionales ha pasado a ser la opción prioritaria de los pacientes a la hora de resolver cuestiones leves relacionadas con la salud.
Tal y como destaca Boehringer Ingelheim en su informe ‘Farmacias que cambian la vida de sus pacientes’, los individuos valoran aspectos como la amabilidad y la inmediatez con la que el personal de las farmacias resuelve sus preocupaciones y otorgan una solución para paliar eficazmente los síntomas.
La frecuencia de las visitas de la farmacia
Las farmacias han reconvertido sus servicios a la vez que estas se han multiplicado, por lo tanto, la frecuencia de las visitas también ha aumentado.
Actualmente, el 67% de los españoles acuden una vez al mes a la farmacia, y se les considera pacientes habituales. Por otro lado, un 29% acude de forma ocasional una vez cada 2-6 meses.
El paciente confía en la calidad de las farmacias, de aquí, el motivo por el cual acude a comprar productos relaciones con la salud. “Cualquier producto de salud y cuidado personal lo prefiero de farmacia porque me da más confianza” expresó un paciente habitual.
Además, la fidelidad de un paciente también depende del trato personal que reciba, pero, sobre todo, de la proximidad del establecimiento, según aclara el informe tras el testimonio de un paciente habitual.
Sin embargo, el paciente ocasional tiene más en cuenta el factor tiempo e inmediatez. “Si tengo que medicarme porque algún síntoma interfiere en mi ritmo de vida, quiero ver los efectos cuanto antes” confesó un paciente ocasional. Este, a diferencia del paciente habitual, posee una farmacia de referencia, pero no descarta ir a otras donde pueda ahorrar tiempo.
La atención al cliente
Otro de los factores de gran relevancia que tienen en cuenta los pacientes para escoger una farmacia u otra es la atención al cliente. El vínculo entre farmacéutico y cliente es clave para establecer una relación de asesoramiento y confianza, factor que aumentará la fidelidad del individuo hacia la farmacia.
Cualquier cuestión que se le aparezca al paciente, ya sea para recordar el nombre de un producto, las pautas o dosis de un medicamento, o la actualización del diseño del envoltorio de estos, es esencial que el profesional sepa en todo momento resolverla.
En este aspecto, el informe de Boehringer Ingelheim analiza el papel de la farmacia comunitaria para prestar su ayuda a los pacientes y que estos saquen un mejor provecho y de manera más responsable de los tratamientos, siempre teniendo en cuenta la seguridad y tranquilidad del paciente. Es por eso por lo que se valora que los farmacéuticos sepan resolver diferentes adversidades o que conozcan los detalles del historial clínico del paciente, y más cuando el 55% de los pacientes habituales padecen enfermedades crónicas.
La digitalización
Otra modificación que ha tenido su nacimiento en la pandemia, en la mayor digitalización de los sectores, donde también ha afectado al sector farmacéutico.
De hecho, el canal online se ha convertido en una herramienta fundamental para las farmacias. No solo ha supuesto un cambio en lo que se refiere a las ventas, si no también ha facilitado el acceso para resolver dudas.
Comentarios recientes