Aún pendiente de evaluación por parte del Consejo de Estado, el Ministerio de Sanidad prevé que para finales de esta semana se permita la venta en farmacias de test de antígenos sin receta.

Desde el Ministerio de Sanidad, se prevé que en breves se autorizará la venta de test de antígenos sin receta en farmacias. La medida ya había sido aceptada por Sanidad y las diferentes autonomías de España, sin embargo, aún está pendiente de evaluación por parte del Consejo de Estado. Posteriormente, será el Consejo de Ministros quien apruebe la medida. 

Antoni Real, presidente del COFIB -Colegio Oficial de farmacéuticos de Baleas, en este sentido, prefiere ser cauto. “Hasta el momento quizá sea a finales de esta próxima semana, pero hay aún pasos por dar”, subrayó Real.

Así pues, el sector farmacéutico lleva realizando dicha petición a las administraciones durante varios meses. Hasta ahora, este tipo de test de antígenos es posible adquirirlo en las farmacias, pero con la correspondiente receta médica. Es por eso por lo que, tal y como ha expresado Antoni Real, el producto apenas se ha comercializado.

Por otro lado, los profesionales farmacéuticos también pedían realizar dichas pruebas en las farmacias, y que estas tuvieran una cierta validez momentánea, como por ejemplo para casos de viaje. “Habríamos ido un paso más allá para hacer este tipo de pruebas y que tuvieran validez, así como comunicar los posibles positivos a la administración”, añadió Real.

En este contexto, a la petición se añadió la posibilidad de hacer cribados. Algunas provincias de España pudieron llevarlo a cabo, pero no fue el caso de Balears. 

“Intentamos hacer cribados consensuados en las farmacias, algo que se ha hecho en algunas provincias de Galicia, también en Madrid y en Girona, pero no llegamos a hacer nada”, subrayó el presidente del COFIB.

Por último, Antoni Real quiso añadir alguna anotación en cuanto al coste de los test: “es un producto de precio libre y que cada establecimiento decidirá […] Oscilará entre los 10 y 15 euros».