El equipo de verificación de la Agencia EFE, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, han empezado a trabajar de forma cooperativa a partir del pasado viernes 19 de junio para aportar información contrastada acerca de las vacunas contra el COVID-19

EFE Verifica y las farmacias españolas han creado una iniciativa llamada ‘VacunaCheck’. Consiste en una vía para luchar contra la desinformación respecto a a las vacunas del COVID-19 a través de un canal de comunicación con los usuarios de las farmacias. El principal objetivo es frenar los bulos ocasionados contra estos medicamentos, apoyándose en las redes sociales y en las plataformas de mensajería. 

Durante los siguientes meses, más de 22.000 farmacias estarán disponibles para que los ciudadanos puedan enviar sus consultas a cerca de la información falsa que circulan por las diferentes plataformas de internet. La idea es que los usuarios comunicen a través de WhatsApp de EFE Verifica de posibles bulos del tema a tratar.

La iniciativa a puesto a disposición en las farmacias del país una serie de carteles en los que aparece un código QR. Mediante este código, los ciudadanos podrán consultar las instrucciones necesarias para poder preguntar la veracidad de los mensajes que contengan información acerca de los medicamentos contra el COVID-19.

Además, mediante el canal de WhatsApp que pone a disposición ‘VacunaCheck’, el usuario podrá recibir información contrastada y contenidos útiles relacionados con el tema.

 

La información como punto clave

El proyecto ha sido respaldado por IFCN -International Fact-Checking Network- y por la empresa WhatsApp, dentro del marco de un programa de ayudas desarrollado para impulsar la verificación de datos relacionados con las vacunas.

La desinformación acerca de este tema es una de las mayores preocupaciones a la hora de luchar contra los efectos negativos de la pandemia, algo que llevan advirtiendo durante meses las diferentes organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo.

En este contexto, Gabriela Cañas, presidente de la Agencia EFE, quiso destacar el proyecto, calificándolo como una muestra más del servicio público esencial que ponen a disposición los profesionales de este medio de comunicación.

“La agencia quiere demostrar con esta iniciativa que seguirá garantizando el derecho a la información de los ciudadanos, como ha venido haciendo desde que comenzó la pandemia, pero de una forma más cercana, a pie de farmacia, para contribuir a que las personas puedan tomar decisiones libres sobre su salud”, subrayó Cañas.

Como ya explicó Gabriela Cañas, el objetivo principal del proyecto es que los ciudadanos confían en que la información consultada sea veraz y contrastada.

A su vez, EFE Verifica participa en varios proyectos globales en la lucha contra la desinformación, como por ejemplo la Alianza contra el Coronavirus. Por otro lado, el equipo de verificación de la Agencia EFE, puesto en marcha en 2019, cuanta con la certificación de la IFCN. 

 

El papel de las farmacias

La red de farmacias españolas es la más grande de Europa, lo que supone un elemento clave para el tejido social del país. Es por eso por lo que, las farmacias se han utilizado como punto de difusión de información acerca de temas de salud. En este contexto, el proyecto ‘VacunaCheck’ ha utilizado las farmacias como elemento clave para la estrategia de comunicación. 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado la relevancia de la alianza estratégica entre la agencia de noticas española y las farmacias, que juntos, aportarán conocimiento en la verificación de la información y colaborarán en la difusión de contenidos a través de su extensa red asistencial. 

“La profesionalidad, la credibilidad y la confianza que tienen los ciudadanos en su farmacéutico es un valor que hemos de poner al servicio de la sociedad para dificultar y poner freno a la desinformación”, incidió Jesús Aguilar.